Galletitas de jengibre: otros aromas para las fiestas


En la mayoría de nuestros hogares, las fiestas traen aroma a turrón, pan dulce, y budines con frutas. Con seguridad, sin embargo, en otros, o en ocasiones en los propios, se cuelan aromas de otros orígenes como estas galletitas de jengibre, para la cual además del jengibre, se utiliza la combinación básica dulce tipo norteamericana: canela, clavo y nuez moscada. Los peregrinos, que llegaron a norteamérica en 1620, parece que no quisieron experimentar demasiado con lo que esta nueva tierra tenía para ofrecerles y se mantuvieron ligados a lo que trajeron consigo, incluyendo las especias que se usan en esta receta. Otro ingrediente que da textura y perfuma las galletas es la melaza, melado de caña o miel de caña, que si bien no es muy abundante en el mercado local, se encuentra en alguna casa de especialidades.

Ingredientes

Para las Galletas

1/2 taza de manteca
1/2 taza de azúcar
1 huevo
1/2 taza de melaza
3 tazas de harina
1/2 cdita. de sal
3/4 cdita. de bicarbonato de sodio
2 cdita. de gengibre en polvo
1 cdita. de canela en polvo
1/4 cdita. de clavo de olor en polvo
1/4 cdita. de nuez moscada en polvo

Para el glaseado

1 clara de huevo
1 cdita. de jugo de limón
azúcar impalpable lo necesario

Preparación

Batir la manteca pomada, agregar el azúcar y seguir batiendo. Incorporar el huevo y la melaza, mezclar bien. Mezclar todos los ingredientes secos con un batidor de alambre e incorporar a la mezcla anterior. Formar una bola con la masa sobre papel film y refrigerar por media hora.

Estirar la masa en forma homogénea.


Usar los cortantes con el mínimo de harina.

Estirar de 1 centímetro de espesor y cortar las formas deseadas. Pasar a una placa con mat de silicona o papel manteca. Refrigerar por media hora o más y llevar a horno suave (180° C) por 10 a 15 minutos o hasta que estén apenas dorados los bordes. Es importante que la masa pase de la heladera al horno para que las galletas no pierdan la forma. Se puede preparar todo en batidora eléctrica con batidor tipo paleta. Sacarlas del horno a una rejilla para que se enfríen y decorarlas con glaseaado. Para el glaseado batir una clara de huevo con limón e ir agregando el azúcar impalpable hasta lograr la consistencia adecuada. Colocar en una manga con pico fino y dibujar sobre las galletas. Dejar secar la decoración en el transcurso de la noche.

Para que se intensifique el sabor de las especias y adquieran una textura más tierna, una vez frías, guardar en recipiente cerrado. Duran de tres a cuatro semanas, en recipiente cerrado.

Samud Sabores

No hay comentarios.:

Publicar un comentario