Diferencias y Similitudes entre Masala, Curry y Tandori.

Masala / Garam Masal / Tikka Masala
En esencia los tres son lo mismo y se basa en que “masala” significa mezcla de especias. Las variaciones de su nombre dependen de sus ramificaciones según dialecto, culturas o regiones de India y sureste Asiático.
La mezcla de especias se basa en paprika dulce, clavo, canela, anís, pimienta en grano, cardamomo, chiles y coco rallado. Pero sus combinaciones son miles.

El plato más tradicional es el Pollo Tikka Masala.
Receta:
-Pollo trozado salteado en cacerola, junto con cebollas, chile fresco, pimientos, tomate fresco y la mezcla de especias.
-Se deja cocer todos los ingredientes  y al final de la preparación se le coloca leche de coco,
-Se deja que todos los ingredientes se amalgamen bien y se sirve con arroz blanco leguminoso.

Curry
Igual que el masala, significa mezcla de especias y hierbas que varía según las regiones, estos pueden ser ingredientes frescos, secos o tostados. La combinaciones son muy variadas y acá entran los colores a jugar un papel: verde es que tiene más hierbas, amarillo con una base de cúrcuma y rojo con base de paprika.
Una de las bases pueden ser: 1 cd. cúrcuma, 1 cta. jengibre, 1 cta. chile, 1 cta. cilantro, 1 cta. cardamomo, 4 granos pimienta y 2 clavos de olor.
Otra variedad de Curry es prepararlo con ingredientes frescos en la propia cacerola a la hora de cocinar.

Receta:
-En cacerola colocamos aceite de maíz,  1 cebolla picada, 1 diente de ajo, dejando aclarar la cebolla, una vez preparado colocamos las especias, 3 clavos de olor, 1 pizca de canela, 1 cta. de jengibre, 1 cta. de cardamomo, ½ cta. de comino, 1 cta. de chile intenso y si queremos dar color amarillo al curri colocamos cúrcuma 1 cucharada, mezclamos  y si es necesario agregamos ½ taza de agua.
-Vamos a hacer una variante del tradicional pollo al curry y colocaremos garbanzos cocidos a esta preparación 2 tazas aprox. Mezclamos y colocamos leche de coco 1 taza,  para generar la salsa que queremos. Una vez pasado el punto de ebullición agregamos un poco de sal para resaltar el sabor y servimos con arroz blanco.

Tandori
Es una mezcla de especias de color rojizo familiar del masala y curry pero es de origen Mongol. Su nombre proviene del horno cilíndrico llamado Tandur que es donde se preparan los platos más característicos.

Se cocina la carne, en particular el Pollo Tandori, es muy común como plato callejero, está sazonado con especias rojizas y cocido en el horno Tandur. En uno de los platos más famosos y conocidos de la cultura mongola.

Receta:
-Pollo trozado de forma pequeña y marinado con la mezcla de especias
-1 cta. jengibre, 1 cta. chile, 1 cta. cilantro, 1 cta. cardamomo, 1cta. de comino, ajo y paprika 2 cucharadas. Se le puede anexar un poco de aceite y jugo de limón.
-Se colocan en pinchos y se cocinan en horno Tandur, como es difícil que tengamos un tandori, perfectamente puede ser plancha o brasas.
La carne se torna roja dada la paprika, se come con arroz leguminoso, lima y algunas hojas frescas.


Opinión: Algo a tener en cuenta estos platos son ancestrales de las regiones de India, Mongolia, Sur y Este asiático, que en algunos casos se ven modificadas a su llegada a Europa, es ahí donde se hacen más populares y es aquí donde se les baja la cantidad de picante. Europa adopta y modifica en algunos aspectos esas mezclas y platos para hacerlos más comerciales dentro del Circuito gastronómico local. 

Samud Sabores

No hay comentarios.:

Publicar un comentario