Bombones de zanahoria perfumados con cardamomo

En esta oportunidad combinamos una receta tradicional del entorno rural uruguayo con el toque exótico de la India y las regiones aledañas. Aunque el mayor productor mundial de esta especia es Guatemala, el cardamomo es relacionado inmediatamente a preparaciones de curry, arroces y dulces originarios de la India, así como en preparaciones originarias de medio oriente. También se emplea ampliamente en la repostería escandinava.

Aquí tomamos una receta del libro "Recetas con Historia" de la Asociación de Mujeres Rurales del Uruguay y combinamos con esta especia tan aromática. El resultado es un sabor delicado y finamente perfumado, muy disfrutable.


Ingredientes


Para 24 unidades

300g de puré de zanahoria (6 zanahorias medianas)
300g de azúcar blanco, más cantidad necesaria para recubrir
5 capsulitas de cardamomo o 1/4 cdita. de cardamomo en polvo
1 cucharadita de ghee o manteca clarificada (opcional)
un puñado de castañas de cajú (opcional)

Utensilios

Termómetro de caramelo, recomendado

Procedimiento

Lavar, limpiar bien las zanahorias. Cocerlas al vapor o en horno medio cubiertas con papel aluminio, hasta que estén tiernas. Procesar con mixer o licuadora sin agregar líquido hasta obtener una pasta homogénea. Dejar escurrir la pasta en un colador por aproximadamente una a dos horas. Por otro lado, moler las semillas de cardamomo y calentar a fuego bajo en la manteca clarificada por espacio de unos minutos; si se va a usar en polvo se coloca directamente en la preparación.
Luego que el puré elimine el exceso de agua, pesarlo y colocarlo con la misma cantidad de azúcar, en una olla. Llevar a fuego medio revolviendo constantemente y sobre el final de la cocción agregar el cardamomo. Hay que tener cuidado ya que se forman burbujas de aire grandes que salen a la superficie y pueden despedir pedazos de dulce caliente. Revolver hasta llegar a 120°C, hasta lograr la prueba de bolita blanda o cuando al revolver el dulce se despega bien de la olla. Retirar de la olla y extender en una placa siliconada o de teflón y dejar enfriar. Cuando se enfría queda maleable como para formar bolitas. Untar las manos con un poquito de manteca o aceite neutro y dar forma de bolitas pasando por azúcar blanco o castañas de cajú picadas. Dejar reposar en lugar ventilado por 24 horas y presentar en pirotines. Los bombones deben quedar secos por fuera y tiernos por dentro.

Samud Sabores

No hay comentarios.:

Publicar un comentario