Parte del Top Ten de pescados!

Merluza Negra y salteado de Camarones

Sin lugar a duda es uno de los pescados más nobles,  tanto como alimento su versatilidad y sabor, puedo decir  que el salmón quedo en el lugar  número 8 de mi Top Ten, luego de probarla. 
Es del  Mar Austral,  bien al sur de nuestro continente y  se pesca a  más de 2000 m de profundidad,  tiene un  alto costo dado su lugar de pesca y las vedas para mantener la especie. 
Las piezas son de 15 kilos el estándar de un animal joven,  es un producto muy rico  en omega 3, el sabor de la carne es neutro aunque con un toque de parte grasa animal, tengamos en cuenta que vive en aguas muy heladas por debajo de 0º.
En esta oportunidad preparamos  un plato sencillo, donde jugaba mucho la intensidad de la salsa y el picante y un toque fresco para alivianar el plato, (jamás se podría preparar con una leche de coco).

Receta:
Postas de Merluza Negras que según la foto serian 6 cuartos de lomo (la mitad de la mitad del animal) 
1/2 morrón amarillo, 1/2 verde y 1/2 rojo cortados en rombos.
2 cdas. de alcaparras.
10 tomates cherry amarillos  mitades.
10 tomates cherry rojos  en mitades.
1 chile verde en aros. 
2 cdas. de aceite de oliva. 
½ k de camarones con cola (medianos) 
Agua.
Sal, laurel, pimentón ahumado, 1 diente de ajo, perejil, dos semillas de anís estrellado y lima. 
Hojas verdes

En sartén salteamos con las dos cucharadas de aceite todas la verduras, el ajo, anís y el laurel, dejamos reducir unos minutos y agregamos agua caliente  de ½ taza a la vez para que  forme la salsa, dejamos unos minutos y agregamos el pimentón. 
Si es necesario colocamos más agua caliente, al final agregamos la sal para resaltar todos los sabores, junto con los camarones,  dejamos  unos minutos y apagamos. 


Para la Merluza: esta puede ir a la plancha o la parrilla donde sellaremos con piel, no colocaremos mucho  aceite o incluso si el sartén es antiadherente se puede colocar sola.
La verdad es que la propia carne va a largar grasa animal, es por eso que no colocamos nada o hacemos a la parilla.
Una vez dorada colocaremos los trozos sobre nuestra preparación de camarones y verduras por unos minutos para que tome sabor.
Retiramos,  servimos la merluza como base en el plato y los camarones con nuestra salsa por encima, en ese momento rociamos con lima y perejil.
Si se desea se puede acompañar con algo tradicional como arroz o papas,  también puede ser una quínoa o lo que a mi entender es interesante una mezcla de verdes frescos para contrarrestar los sabores más intensos del plato. 
Buen provecho que quede rico y a las ordenes, un saludo.  DA














Samud Sabores

No hay comentarios.:

Publicar un comentario